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Fray Bernardino. La Conquista Amable

                        

 

Se embarcó hacia Nueva España junto a otros veinte frailes de la Orden de San Francisco. Dicen sus compañeros religiosos que desde el primer momento del embarque buscó la compañía de personas que conocieran la lengua y la cultura náhuatl, también llamada mexica, con el fin de aprender lo antes posible. Las travesías duraban dos meses y era frecuente que regresara algún indio que había sido llevado a la Corte, con lo que podemos suponer que Fray Bernardino, cuando desembarcó en 1529, ya tenía las nociones de náhuatl suficientes para comunicarse con los nativos.

 

No era el interés por el conocimiento científico ni era el afán por conocer la cultura náhuatl, Fray Bernardino y los misioneros que se embarcaron al Nuevo Mundo tenían como objetivo la evangelización, o lo que es lo mismo, imponer y extender el cristianismo entre la población originaria. La suya era una conquista espiritual, de la violencia de las armas se encargaba la soldadesca, aunque también hubo quien, desde el ámbito eclesiástico, impuso la fe a cristazo limpio. No fue el caso de nuestro paisano, quien con gran inteligencia y buen criterio prefirió la vía del estudio y el conocimiento de la población originaria, para sustituir la religiosidad pagana de los náhuatl por la fe cristiana.

 

Llegó con treinta años, en plena juventud, y según aseguran otros cronistas tenía buena planta, estaba sano, fuerte y de caràcter decidido, prueba de ello es que subió hasta el cráter de varios volcanes y en otra ocasión buceó hasta el fondo de un lago para sustituir un ídolo náhuatl por un crucifijo. Parece ser que su atractivo físico provocó que los frailes más ancianos le protegieran de las miradas femeninas. Los dos primeros años los pasó en Tlalmanalco, donde Fray Martín de Valencia (de Valencia de Don Juan) había iniciado la evangelización poco antes, con él se desplaza a Xochimilco donde funda un convento en 1534. En los años siguientes Fray Bernardino enseña latín en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, actividad que alterna con viajes por diferentes regiones. La formación de jóvenes náhuatl, que dominaban también el castellano y el latín, le permitió perfilar equipos de trabajo que aplicaban un método común.

 

La austera labor de los frailes franciscanos, sus ardorosas predicaciones en defensa de los indios, su dedicación y trato amable hacia ellos, resultaba molesto para muchos peninsulares, y si a esto le añadimos que desde los púlpitos también censuraban los abusos y desmanes de estos con la población indígena, entenderemos que nuestros frailes acabaran siendo perseguidos por sus propios paisanos.

 

Hacia 1547 inició su trabajo de investigación recogiendo información sobre historia, costumbres, creencias, arte y organización social del pueblo náhuatl, valiéndose de los estudiantes indígenas a los que había enseñado en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Su conocimiento de la lengua náhuatl le permitía elaborar cuestionarios que sus alumnos, completaban sobre el terreno. Contaba también con la colaboración de diez ancianos, los “informantes”, que narraban todo lo relacionado con su cultura, mientras fray Bernardino lo escribía en castellano y náhuatl. La copia en castellano la mandaba a sus superiores y en náhuatl para el conocimiento de los indios.

 

Este último detalle fue el verdadero motivo por el que la Inquisición intervino su obra, en la medida que recogía la cultura náhuatl en su propia lengua, lo que podia provocar la resistencia indígena a la invasión española. Felipe II quería aniquilar cualquier vestigio cultural anterior a la Conquista y retiró la obra de Fray Bernardino en 1577. Intrigas dentro de la propia Orden hicieron que los escritos que fray Bernardino enviaba periódicamente durante más de veinte años fueran secuestrados, con la peregrina excusa de que también estaban escritos en una lengua no cristiana.

 

Su obra no dejó de ampliarse con la participación de sus alumnos y copistas por lo menos desde 1565 hasta 1585, con lo que también se puede considerar un trabajo de equipo. Las descripciones que hace nuestro paisano tienen algunas particularidades no muy conocidas, una de ellas es que fue precisamente fray Bernardino el primero que describe el cacao, la planta, su crecimiento, sus cuidados y los usos culinarios. Podemos considerarle el introductor del chocolate en España, cuyo uso se extendió rápidamente. También describe por primera vez el peyote y otras plantas alucinógenas, relata las sensaciones que produce su uso, con lo que nos da pie a pensar que igual llegó a probarlo.

 

Su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España” parte de la concepción de la enciclopedia medieval aprendida en Salamanca, incorporando los avances renacentistas y añadiendo la huella náhuatl, De su obra se desprenden reflejos de dos rasgos de su personalidad, la tenacidad, la voluntad irreductible de completar su obra pese a las múltiples adversidades y un amargo pesimismo respecto a la inexorable desaparición de la cultura náhuatl bajo el rodillo colonial.

 

La información recogida a lo largo de más de cuarenta años, constituye el más importante legado cultural de la América pre-colombina. La inteligencia, el rigor científico y la constancia para completar semejante obra, hacen a Fray Bernardino de Sahagún merecedor de la consideración de padre de la Antropología moderna.

Murió en la Ciudad de Méjico en 1590, a los 91 años.

(Fuente: Juan Giraldo González. 09.2015)

Carta Peregrina

 

Cartel

 

Programa Navidad

 

Programación

Sábado 16 DE MARZO

20:00 horas: Pregón de la Semana Santa 2024 a cargo de Dª. Carmen Rebollo Gutiérrez. A continuación: concierto de la Banda Sinfónica de Sahagún en el Auditorio “Carmelo Gómez”. (En Directo a través del Canal de Youtube de PapónTV)

17 DE MARZO – Domingo Tortillero

17:00 horas: Subasta de los pasos en la Iglesia de San Lorenzo. (En Directo a través del Canal de Youtube de PapónTV)
19:00 horas: XVII Certamen Nacional de Música Procesional en el Auditorio “Carmelo Gómez”

24 DE MARZO – Domingo de Ramos

12:30 horas: Bendición de los Ramos en la Iglesia de San Lorenzo. Seguidamente: Procesión de las Palmas Paso: Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén “La Borriquilla”. A continuación celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo Colabora: Agrupación Musical de Sahagún – (Banda Sinfónica)

27 DE MARZO – Miércoles Santo

20:00 horas: Santa Misa en las MM. Benedictinas. A continuación solemne acto del Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno (Manuel Galiano Delgado S.XX).
20:30 horas: Vía Crucis Procesional desde las MM. Benedictinas por el casco antiguo de Sahagún terminando en la Iglesia de San Tirso.

28 DE MARZO – Jueves Santo

19:00 horas: Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Lorenzo. A continuación Procesión de la Oración en el Huerto. Imágenes:
. La Oración en el Huerto. (Escuela Castellana siglo XVII)
. Ecce Homo. (Escultura anónima policromada Siglo XV)
. Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. (Escuela Sevillana siglo XX, Manuel Galiano Delgado)
. Virgen de las Amarguras. (Escuela Sevillana siglo XX, Manuel Galiano Delgado)
. Virgen de la Soledad. (Escuela Castellana siglo XVI)

En la Plaza Mayor: Interpretación de las marchas “virgen de las Amarguras y “Jesús Nazareno de Sahagún” por la Banda Sinfónica de Sahagún. Al término de la procesión en la plaza de San Tirso Acto de Despedida del Hijo a su madre. Al finalizar “La Ronda” por las iglesias, terminando en la Capilla de Jesús Nazareno, los hermanos reciben a las autoridades eclesiásticas y civiles con velas encendidas. A Continuación los Mayordomos de la Cofradía, ofrecen una degustación de los platos típicos de la Semana Santa de Sahagún, Aceitunas negras, puerros, escabeche e higos, aliñados con aceite y pimentón y regados con la tradicional limonada.
00:00 horas: Toque de campanas y sonar de la Trompa (Hora Nona) relevo de cofradías desde las torres de San Lorenzo y San Tirso.

29 DE MARZO – Viernes Santo

10:00 horas: en la Capilla de Jesús Nazareno “La Isa”. A Continuación: Procesión de los Pasos: Imágenes, todas ellas de la Escuela Castellana del Siglo XVII:
· Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía
· Jesús en el Gólgota (Majito Barreno)
· Las Tres Marías con San Juan
· La Lanzada (Caballo de Longinos)
· El Descendimiento
Al finalizar la Procesión, en la Plaza de San Lorenzo reparto de “El Pan de Jesús”
Colaboran:
· BANDA DE CC Y TT “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” (LEÓN)
· AGRUPACIÓN MUSICAL “VIRGEN DE CELADA” (LA ROBLA – LEÓN)

19:00 horas: Oficios religiosos en la Iglesia de San Lorenzo. Adoración de la Cruz y acto del Desenclavo con el Cristo Articulado de la escuela Castellana del siglo XVII. A continuación: procesión del Santo Entierro con los siguientes pasos:
. Santo Cristo de los Entierros (Escuela Castellana siglo XVII).
. Santo Sepulcro (Obra Barroca del Siglo XVII).
. Virgen de la Soledad (Escuela Castellana del Siglo XVII).
En la Plaza Mayor interpretación de las marchas “Cristo de la Urna de Sahagún” y “Virgen de la Soledad” Colaboran: Banda Sinfónica de Sahagún.

30 DE MARZO – Sábado Santo

22:30 horas: Vigilia Pascual en la Iglesia de San Lorenzo.

31 DE MARZO – Domingo de Resurrección

12:30 horas: Santa misa de Resurrección en la Iglesia de San Lorenzo.
A continuación Procesión de “El Encuentro” acompañados de la Banda Sinfónica de Sahagún con las siguientes imágenes:
. Jesús Nazareno. (Escuela Sevillana siglo XX, Manuel Galiano Delgado)
. Virgen de las Amarguras. (Escuela Sevillana siglo XX, Manuel Galiano Delgado)

21 DE ABRIL – Patrocinio de San José

12:00 horas: Santa misa en honor del Patrocinio de San José (Fiesta de la Cofradía). Entrega de varas a los nuevos cargos de la Cofradía y entrega de medallas a los nuevos hermanos. A Continuación, Procesión de la imagen de San José con el Niño, acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún

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