1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

MOLINO DEL BOQUERÓN

Posteriormente pasaría a manos de Harinas el Escudo, hasta llegar a sus actuales propietarios Industrias Holsan, S.L. quienes en un principio lo estuvieron explotando como molino, estando en la actualidad dedicados únicamente a la elaboración de pan y repostería.

El 31.07.1971 comenzó a funcionar la Panificadora comarcal Industrias Holsan, S.L., donde antes estuvo el complejo de harinas El Escudo, que -en 1904- reconstruyera Dª Ana Quiñones de León, marquesa de San Carlos

 

INVENTARIO DE MOLINOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL CATASTRO DE ENSENADA Y EN LOS DICCIONARIOS DE MIÑANO Y MADOZ- AÑOS 1749- 1850

Las primeras noticias de los molinos hidráulicos datan del siglo IX, así, en la Edad Media, se considera esencial, la molienda era, un factor básico de la economía y de la alimentación. Abundaban en las cercanías de los ríos, sobre presas y arroyos, así también se tuvieron en cuenta en las disposiciones forales, Fuero de León, Fuero de San Miguel Escalada, De San Pedro de las Dueñas.

En la provincia de León se dieron dos posibilidades respecto a la propiedad de los molinos, molinos comunales y molinos particulares, los comunales, eran de una población determinada y los particulares podían ser de ciudadanos a título privado, de la iglesia o de casas nobiliarias.

Los vecinos adscritos a cada molino, se llamaban "comuneros" y los molinos “del común" porque habían colaborado en su construcción, existió también la figura del juez del "molín”, a veces llamado " molín del rey". Está figura, era respetado en su cargo y vigilaba los días que cada uno tenía asignados para moler y dejase el molino en perfectas condiciones.

El turno u orden de trabajo se denominó de muchas formas, existía un complejo sistema de la propiedad de las denominadas "veces", "veceras" también llamadas " velías", días, horas "quiñones" que eran los tiempos de utilización del molino. Los que acudían a moler a un molino particular, tenían que pagar la “maquila", se trataba de un cobro en especie, bien del grano que traían los clientes al molino, bien de la harina resultante que el molinero retenía por sus servicios.

RÍO CEA (TRAMO ALMANZA- SAHAGÚN)

ALMANZA- Un molino de dos ruedas y muele trigo y centeno, propiedad del Marqués de Alcañices y lo tiene contratado Pedro del Río.

CALAVERAS DE ARRIBA- Dos molinos harineros propiedad del concejo.

CALAVERAS DE ABAJO- Dos casas de molino harinero, situadas en un arroyo.

CANALEJAS- Un molino harinero, sobre una presa que sale del Río.

VEGA DE ALMANZA- Dos molinos harineros, uno propiedad de José de la Red y el otro de Manuel Conde, ausente.

VILLAVERDE DE ARCAYOS- Dos molinos harineros, ambos son propiedad de la Marquesa de Valverde.

VILLAMARTÍN DE DON SANCHO- Uno es propiedad del Colegio de la Compañía de Jesús y el otro es propiedad del Conde de Aguaro y Castroponce.

VILLACERÁN- Un molino propiedad del Conde de la Gomera, y lo tiene arrendado Mateo Alonso, el otro de Juan Antón, presbítero.

SANTA MARÍA DEL RÍO- Un molino harinero, lo administra María de la Fuente

SAHELICES DEL RÍO- Dos casas de molinos, situados en el río Cea, propiedad del Monasterio de San Benito.

CEA - Un molino sobre las aguas del río Cea, que el común de ella tiene tomados del foro del Conde de la Gomera.

VILLAPECEÑIL- un molino de aceite de linaza, propiedad de Manuel García.

SAHAGÚN - Se alude a once molinos de aceite de linaza y siete harineros. Cinco en una presa que nace del rio Cea, Quemadillo, Portal, de la Puente, Facundilla y Bocarón, son sus nombres. Dos del Monasterio de San Benito, el del Soto y Hospital.

En el casco de la villa hay once molinos de aceite de linaza y siete corrientes y molientes.

CABRERA DE ALMANZA, CASTROMUDARRA- ESPINOSA DE ALMANZA- ARCAYOS- CASTROAÑE- VILLASELÁN- VALDAVIDA- MOZOS -VALDESCAPA - CASTELLANOS-BANECIDAS- BUSTILLO- VILLAMOL, en estas localidades no aparecen citados ningún molino.

 

 

(Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa. 04.11.2020 WhatsApp)

 

Share

Conoce mejor Sahagún