- Detalles
- Visitas: 1068
LA MUY FAMOSA CUBA DE SAHAGÚN
"Tomen los semaneros una hora antes de comer un poco de pan y vino sobre la ración ordinaria, para que a la hora de comer sirvan a sus hermanos sin murmuración y grave molestia"
Cap. XXXV de la regla
La regla de San Benito, moderada, muy adaptable a genios diferentes, de sabio pragmatismo, humilde, era la de mayor predicamento y observancia en la época de mayor esplendor de las peregrinaciones.
Y las abadías benedictinas, las más generosas con el vino, tanto para los monjes, a quienes sirvió para mitigar la silenciosa convivencia, como para los romeros, siempre sedientos, que se acercaban con la seguridad de hallar junto al caldo caliente, el caldo fresco animador de su caminar.
Los monjes españoles, de acuerdo con una vieja tradición, se negaban a ayunar o soportar restricciones alimentarías los sábados y domingos.
Cap. II de la Regla de San Benito en el que había una coletilla que rezaba " El sábado y el domingo beban vino los que quieran según costumbre....."
Cuando en el Codex Calixtinus se describe a Sahagún, se dice de él que es " pródigo en todo tipo de bienes". Quizás la ciudad más animada del Camino, en la que encontraron acomodó un montón de etnias y aventureros de toda Europa. “gascones, bretones, alemanes, yngleses, borgoñeses, lombardos......"
Y, todos los oficios abastecedores del Camino" herreros, carpinteros, "xastres, pelliteros, çapateros, cortidores...." .
Hay en Oña, en las bodegas de los frailes algunos toneles tan grandes que caben en cada uno treinta mil cántaros. Pero había otra cuba en el centro" iter stellarum " en España, que se hizo famosa por su extraordinaria capacidad y protagonismo: la cuba de Sahagún.
El vino corrió en Sahagún durante la Edad Media más que el agua, era pródiga para el cultivo de la viña y así el P. Escalona, nos dice que las rentas que percibe anualmente solo en vino, alcanzan 3000 ducados, se gastan unos 150 litros diarios de vino.
En este ambiente, que hizo perdurar durante siglos la prodigalidad de Sahagún como Meca de la vida alegre y de la picaresca del Camino, titiriteros, tunos, jugadores de ventaja y demás compañía, algo tuvo que ver la cuba del monasterio.
La fantástica cuba, de su concreta cabida sólo se ha llegado a saber que era de más de 30000 cantarás (más de medio millón de litros), la comarca de Sahagún siempre fue rica en vino, y mucho iba, como los falsos peregrinos, a Galicia.
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Conoce mejor Sahagún
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…

