1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Poblados y Despoblados

POBLADOS Y DESPOBLADOS

RÍO SEQUILLO

Madoz, en su diccionario sitúa el nacimiento del río Sequillo "en unos cerros que hay entre San Martín de la Cueza y Villazán de Cea”. Sé refiere al Cerro Valorio, al sur de Celada de Cea, este cerro queda muy próximo al Alto de la Cuesta Quemada.

Por este alto descienden, al llover, las que van a ser las primeras aguas del Sequillo, firmado por el arroyo de los Pozancos, que en unión de otros más pequeños que discurren por el pago de las Cárcavas Altas, forman la cabecera del río al norte del pueblo llamado Riosequillo.

En el primer tramo del río Sequillo, por su margen derecha, la divisoria de aguas con el Valderaduey viene marcada por unos cerros, tal como el Alto del Carrasco, el Torramillo, la Cuesta Banastas y el Rebollo.

Riosequillo - Es el primer núcleo de población que se asienta en el río Sequillo. La documentación sobre el pueblo es escasa y tardía en el Becerro de las Presentaciones, aparece con la denominación de Rioseco.

En el siglo X, en la documentación aparece una "ecclesia Sancti Fructinisi in Rivulo Sicco"

También, en 1275 tenemos una carta de venta hecha por Pedro Gil al Obispo Don Tello de Palencia, por lo que se traspasa su heredad en Ruiseco Da-ra-duei.

Al sur del pueblo, pasado un puente de piedra sobre el cauce, se le une por su margen derecha el llamado arroyo del Padro.

Está expresión se advierten: la una que, debido a la poca importancia del río Sequillo, el pueblo se llama "de Araduey". En la documentación del Monasterio de Sahagún, frente a la gran abundancia de menciones de los ríos Cea y Valderaduey, solo en 24 ocasiones figura el nombre del río Sequillo, en 11 Rivo Sicco y en 13 Rivulo Seco.

Bustelo de Iauiv- despoblado entre el Araduey y Rioseco.

Villaverde - despoblado, en el interfluvio Sequillo - Valderaduey se cuenta el arroyo de Villaverde, en el término de San Nicolás del Real Camino. Es el resto de un poblado llamado Villaverde, aparece en el Becerro de las Presentaciones (iglesia de Santa María) y en el Becerro de las Behetrías, Merindad de Carrión.

Villa Vimara o Guimaras- dentro del término de Escobar de Campos se localiza a 5000 metros al norte del pueblo.

Escobar de Campos - El panorama que ofrece el paisaje de esta ribera, es esencialmente distinto, ya que se ha reducido el cultivo del viñedo, y hoy domina una inmensa monotonía producida por la gran extensión del cultivo de cereales.

Con respecto a la toponimia, el nombre de Escobar, (lugar poblado de escobas o retamas) haciendo referencia al monte bajo que formaban estás plantas en otros tiempos.

El primer documento sobre este nombre es del año 960, cuando el rey Sancho I confirma el testamento del presbítero Mélic, que deja al Monasterio de Sahagún "otra villa in Scopare". Años más tarde Oria dona a Sahagún unas tierras en Grajal, y entre los que fueron testigos, está "Amor de Scopare".

En el año 986 Vela Velidiz dona a San Salvador de Matallaña la herencia de sus padres y abuelos "in villa que vocitant Escobares". Aparece, Escobar en el Becerro de las Presentaciones y en el Becerro de las Behetrías, Merindad de Carrión.

Valdesalce- Fue un lugar cercano a Escobar, en las orillas del río Sequillo, a su izquierda y junto a una fuente, en el pago que hoy llaman Valdezarce.

Y, desde aquí el río Sequillo, entra en Villada, en la provincia de Palencia.

Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa

 
Share

Conoce mejor Sahagún