1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
LEÓN EN EL SIGLO XIX

                 LAS COMUNICACIONES
 
El siglo XIX, hay que hacer referencia a los dos medios colectivos de transporte de viajeros y mercancías existentes: las diligencias y el ferrocarril, así como a los caminos y carreteras por las que transitaban y a los medios de comunicación secundarios: correos, telégrafos y teléfonos.
 
DILIGENCIAS
 
La forma más común de viajar hasta los años 30 del siglo XIX era a pie o a lomos de caballerías. Con el desarrollo de los servicios de diligencias, que en 1833 cubrían un total de 4600 kilómetros en España.
 
En 1842, se inaugura la diligencia que, ya con frecuencia regular, hará el recorrido entre León y Valladolid. El 1 de marzo de 1848, el B.O. de la P. de León, publica un anuncio en el que político y empresario farmacéutico Gregorio F. Merino publicita un servicio de diligencia entre León y Valladolid que se iniciará el 4 de marzo.
 
La ruta queda establecida entre León y Valladolid con salidas cada cinco días para 19 personas y con un precio que oscila entre los 40 y los 100 reales, la parada se ubica en la plazuela de la Catedral, frente a su farmacia.
 
En julio de 1848, el leonés Tiburcio Fuertes suma al transporte de viajeros hacia Oviedo y Gijón, con una galera fija con parada frente al arco de San Marcelo. En enero de 1849, el servicio de León a Valladolid, partía todos los viernes, para verificar el viaje en dos días y al precio de 90 reales.
 
En 1851, se inician los viajes a La Coruña, y ya en 1852 estaba instaurado un sistema de transporte regular colectivo de viajeros en manos de la compañía Diligencias Generales y Portas Peninsulares, con estación en el arco de San Francisco.

 
CARRETERAS
 
Como vía de primer orden y cómodamente transitable para vehículos de ruedas en 1834 estaba la carretera de Asturias, a través del Puerto de Pajares, que en invierno presentaba problemas por las condiciones meteorológicas.
 
También en 1840, se había dejado en buen estado la de Valladolid y la que comunicaba con Astorga para enlazar a Madrid, aún se construía en 1852.
 
A finales de la década de 1870 y en lo referido al Plan General de Carreteras, la provincia de León disponía de dos carreteras de primer orden: Madrid - La Coruña y Adanero- Gijón, de segundo orden, León- Zamora, Leon- Astorga, Ponferrada- Orense, de tercer orden Palanquinos - Villanueva del Campo, Sahagún- Rivadesella por Riaño y Puerto de Pontón y en estudio, Sahagún- Saldaña, Mayorga- Sahagún, Valderas- Mayorga.
 
FERROCARRIL
 
La llegada de la línea Palencia- La Coruña a la ciudad en 1863, supuso una gran transformación urbanística y comercial para la ciudad de León, el primer tren de Palencia, entró en León, el 8- 11- 1863.
 
La estación del tren permite que la ciudad supere los límites del recinto amurallado y que nazca la calle Ordoño, el entonces paseo de las negrillas, una cuestión de vital importancia era salvar el río Bernesga, así en 1871, se construyó uno con pilares de hierro.
 
Mal se debió hacer, ya que en 1875, estaba tan ruinoso, que el alcalde prohibió el paso a mujeres y niños, se restauró y un año más tarde, el puente de la estación era de peaje, para los no empadronados en la ciudad.
 
La tarifa a pagar en 1876, oscilaba entre las 0,02 pesetas por oveja o cerdo, 0,03 pesetas  por persona a pie, 0,05 pesetas por cada cabeza de vacuno suelto y hasta 0, 25 pesetas por cada carro de cuatro ruedas.
 
En 1879 la línea Palencia- La Coruña llegaba hasta Brañuelas, la línea hacia Galicia se inaugura el 1 de septiembre de 1883, tras salvar el difícil trazado por Brañuelas mediante el Túnel del Lazo.

 
En 1879, otra línea que comunicaba la provincia por vía férrea, es la León- Gijón, solo llegaba a Busdongo, en el túnel de la Perruca, que fue inaugurado en agosto de 1884.
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SECUNDARIOS
 
El servicio de Correos, en León desde el año 1779 estaba incluido en la 3 escala. En 1850, León sólo contaba con una administración subalterna dependiente de Benavente, cuatro personas eran los empleados.
 
En 1884 había una administración principal de Correos en León, con estafetas en Sahagún, Riaño, La Bañeza, Ponferrada y la Robla.
 
El teléfono llega a León en 1890, que se abandona al no haber suficientes abonados que pagen la cuota, para que el servicio resulte rentable. La Red se inaugura en 1890.
 
El telégrafo eléctrico que llegó a León a mediados del XIX, muy utilizado por la prensa de la época.
 
Fuente: Asociación Caltural Balle de Scapa
 
Share

Conoce mejor Sahagún