1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
LAS  COFRADÍAS DEVOCIONALES

          COMIDAS RITUALES TIPO RELIGIOSO
                     ÁMBITO RURAL LEONÉS
 
Establecidas por sus propios estatutos, las cofradías celebran determinadas comidas rituales en las fiestas religiosas de sus santos patronos.Tales comidas, fueron vigiladas y prohibidas por la autoridad eclesiástica.
 
Las cofradias tienen dos importantes rasgos que las define y distinguen, por una parte, el de las cargas religiosas y los servicios "post morten" que ofrecía a sus miembros y, por otra, su protección benéfica y curatativa.

 
Las fiestas patronales de cada cofradia se hallaban reguladas de modo minucioso en ocasiones, por sus reglas o estatutos. "era iniciada el día anterior con la vigilia y prolongada hasta el tercer día después".
 
En tales solemnidades y fiestas, no pocas cofradias ofrecen un convite, refresco, o comida a sus hermanos cofrades, en ocasiones participan sacerdotes, que las ofician liturgicamente, las cofradias de la Diócesis de León, se dividen en tres grandes áreas: montaña, las riberas y el páramo.
 
Dentro de las cristológicas, contamos con las cofradias del Santísimo Sacramento, de Argobejo, Besande, Calzadilla de los Hermanillos, Gordoncillo, Matallana, Valmadrigal, con la del Dulce Nombre de Jesús, de Matanza.

 
De las cofradias marianas, Nuestra S. del Pontón, en Burón, Nuestra S. del Rosario, en las localidades de Villanueva de Árbo y Villanueva de las Regueras, en la ribera del Torío.
 
La variedad de tales comidas se nombra mediante diversos términos, los tres términos que aparecen con una mayor presencia, son las de comida, colación, yantar y refresco, pero también se encuentran presentes, los de convinte, yantar, pitanzas, desayuno y cena.
 
El término convite, cita o llamamiento que se hace a alguno para asistir a alguna función: como entierro, procesión, voto regocijo.
 
El término, colación, es el que se da por las tardes para beber, que suele constar de dulces, y que algunas veces se extiende a otras cosas comestibles.
 
El término refresco, es considerado, como alimento moderado, o reparo que se toma para fortalecerse y continuar el trabajo o fábrica.
 
La autoridad eclesiástica que aprueba las constituciones de las cofradías, y por ello su funcionamiento, mantiene, al tiempo, una actitud vigilante. Las prohibiciones eclesiásticas de la realización de refrescos, colaciones y comidas de las cofradías se acentúa en el siglo XVIII. "Qué moderan los gastos que tienen en bebidas y comidas y refrescos en cuanto se pudiere, no haciendo más gastos que aquellos que provienen dichas reglas".
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Share

Conoce mejor Sahagún