- Detalles
- Visitas: 277
SARGAS O VELOS DE PASIÓN
&
OFICIO DE TINIEBLAS
Joara, Villacé, Cea y Valdescapa, son algunos de los pueblos de la provincia de León, en la que todavía se conserva una de las tradiciones más "teatrales" de la Semana Santa.
El miércoles Santo se cubren los retablos y las imágenes no relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesús, el sábado Santo con la celebración de la Pascua, se retiran. ¿ De dónde viene esta tradición?
Es una tradición antigua, data de la época de la Contrarreforma, en el siglo XVI y después del Concilio de Trento, en la que la religiosidad, la fe, y las devociones se acompañan de una teatralidad absolutamente barroca en contraposición al movimiento iconoclasta protestante.
El Concilio de Trento dispone que en Cuaresma y Semana Santa, todas las imágenes no relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesús, deberían ser cubiertas en señal de duelo y para que los feligreses no se despistaran con otras devociones, de la penitencia y oración propia de la Cuaresma.
A estos paños se les llamó "Velos de Pasión" aunque también se les conoce como Sargas, suelen estar decoradas con los profetas Isaias, Jeremías, Isaac, los evangelistas San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos, la Santísima Trindad o la Sagrada Cena.
OFICIO DE TINIEBLAS
El Oficio de Tinieblas es una celebración que, conforme a la normativa litúrgica anterior al Concilio Vaticano II, se lleva a cabo los días de Miércoles Jueves y Viernes Santos, al caer la tarde.
Se trata del rezo de la Liturgia de las Horas según el antiguo breviario romano, pero que en Semana Santa en vez de rezarlos en la hora del día correspondiente se anticipaban a la víspera por la tarde, para no interferir en los oficios solemnes de estos días. Al celebrarlo en al caer la noche tenía la peculiaridad de hacerse en las «tinieblas». De ahí su nombre.
TENEBRARIO - CARRACAS - MATRACAS
El tenebrerio es un candelabro de forma triangular con quince velas, dispuestas de forma triangular, velas de cera sin blanquear. El tenebrerio simboliza el día de la muerte de Jesucristo en la Cruz.
Las quince velas representan a los once apóstoles, las tres Marías, (María Salomé, Maria de Cleofás, Maria Magdalena) y la Vírgen María. Las velas se van apagando después de cada salmo, la más alta de las velas no se apaga nunca y simboliza la fe constante que tuvo siempre María en la Resurrección de su hijo.
CARRACAS- MATRACAS
Las campanas se consideraban un instrumento musical festivo. Y, durante la Semana Santa se guardaba luto por la muerte de Jesús. Por eso, se decidió que no podían tocarse las campanas durante la mayor parte de la Semana Santa y se decidió por las carracas y matracas.
Pero de alguna manera debían los párrocos convocar a los feligreses y pasaron a hacerlo con carracas y matracas.
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Conoce mejor Sahagún
Previous
Next
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…
Cuna de músicos…
La villa de Sahagún ha dado al mundo profesionales de la música de gran reconoci…
El "Cosso" de Sahagún…
Los días de feria y mercado de Sahagún…