1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE YECLA

                  VILLAVERDE DE ARCAYOS
 
Hay un despoblado en el término de Villaverde, a 2 100 m al noreste de la villa, y a 500 m a la izquierda del río Cea, en donde solo se conserva una ermita dedicada a La Virgen de Yecla, cuya fiesta se celebra el lunes de Pentecostés con una romería popular muy concurrida.

                         
Pero anterior￾mente en ese lugar existió el poblado de Yecla, según consta en una carta del año 960 en la que Sancho I dona a Sahagún la villa de «Ripa Rubia, sub￾tus Calaveras, super Villa quam dicunt Iecla» 
     
El parroquial del siglo XIII lo confirma, cuando tiene a su iglesia por una parroquia más (Arcp. de Cea,nº 15: 493) anotando: «En Yecla, Sancta María. De la comenda de San Johan del Camino. Da terçia al çellero; e lo al, al comendador», o sea, que los Caballeros de la Orden de San Juan cobraban allí los diezmos, menos la tercera parte que percibía el encargado de cobrarlos.
 
A mediados del siglo XIV la situación era la misma, porque el Becerro de Behetrías, hablando de Yecla, nos dice: «Este logar es abadengo, e es de la Orden de Sant Johan»75. Pronto desapareció como poblado, y ello pudo ocurrir cuando se declaró en Europa la peste negra a partir del año 1350.
 
El topónimo «Yecla» deriva de *hécula ‘talud, o precipicio’, de origen indoeuropeo, o celta. Hay topónimos idénticos en otros lugares: uno en nuestra zona, a las faldas de Peñacorada, ya mencionado más arriba; también fuera de nuestra zona de estudio se registra en Murcia, en Salamanca y en Burgos, cerca de Silos («Yécora», lo llama Berceo)
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
 
Share

Conoce mejor Sahagún