- Detalles
- Visitas: 225
JUAN CRISÓSTOMO TORBADO FLÓREZ
La historia de la restauración arquitectónica en el siglo XX en León tiene en los arquitectos Juan Torbado Flórez y Juan Torbado Franco , padre e hijo, a dos de sus protagonistas más destacados del panorama arquitectónico y cultural leonés del siglo XX.
Juan C. Torbado nació en Galleguillos de Campos (León) el 28 de enero de 1867 en el seno de una familia acomodada. Tras estudiar arquitectura en Madrid se instaló en la ciudad de León, donde pronto se incorporó a las obras de la restauración de la catedral.
Sucedió a Juan Bautista Lázaro en el puesto, y además acaparó otros importantes cargos que pronto le convirtieron en protagonista principal del panorama arquitectonico leonés, como los de arquitecto diocesano, provincial y municipal.
Colaboró con Daniel Zuloaga, impulso la fundación del Colegio de Arquitectos de Galicia, Asturias y León, ocupó su presidencia hasta el año 1946 y supo adaptarse a las nuevas demandas y evolucionar hasta soluciones más modernas.
Torbado fue un consumado dibujante, le valió el reconocimiento en el taller de Lázaro y le permitió destacar en el campo de la fotografía y el coleccionismo. En 1929 le cedió a su amigo Manuel Gómez Moreno varías para la exposición "El arte en España" con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, entre ellas, un pendiente de oro, relieves románicos y una tabla hispanoflamenca del siglo XV.
Fue uno de los impulsores de la exposición de arte y antigüedades celebrada en 1906 en San Marcos. Participó en la creación de la Sociedad Leonesa de Excursiones que tenía por objeto organizar conferencias y viajes por toda la provincia.
Colaboró en la revista "La Ilustración Española y Americana (1901) y especialmente con el Archivo Español de Arte y Arqueológia donde publicó tres artículos: El retablo de la Capilla del Cristo de la Catedral de León, el crucifijo del trascoro y el retablo de Trianos y sus relieves.
Torbado se inició en el mundo de la restauración en la mejor escuela, en la segunda mitad del siglo XIX el de la Catedral de León, el gran proyecto de la restauración en España.
A la llegada de Torbado dirigía las obras Juan Bautista Lázaro, que había sustituido a Demetrio de los Ríos, fallecido en 1892. Torbado se incorporó al equipo en 1893, en sus primeros años se centro en el proyecto de recuperación de las vidrieras, el buen trabajo le valió el cargo de arquitecto auxiliar.
De todas intervenciones cabe destacar dos, ayudó a Lázaro a rehacer el retablo de Nicolás Francés, que había sido retirado de la capilla mayor en 1740 para sustituirlo por otro barroco.
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Conoce mejor Sahagún
Previous
Next
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…
Cuna de músicos…
La villa de Sahagún ha dado al mundo profesionales de la música de gran reconoci…
El "Cosso" de Sahagún…
Los días de feria y mercado de Sahagún…