1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
LA BIBLIOTECA

 MONASTERIO DE SAN BENITO- SAHAGÚN 
 
   "sus paredes y su piso, y techo todo es de 
    piedra, está muy bien pintado por dentro, 
    tiene dos puertas muy fuertes, la primera 
    con tres llaves y la segunda con dos......."
 
A finales del siglo IX varios monjes cordobeses del monasterio de San Cristóbal se refugiaron en tierras de León, huyendo de los musulmanes; el abad Alonso que figuraba entre ellos, pidió protección al rey Alfonso III y este dispuso que se reedificara el antiguo templo de Sahagún, para que se establecieran allí.

Con la llegada de los monjes a Sahagún, comienza la nueva y próspera vida de Sahagún, aunque aún tenía que sufrir aquella casa los estragos de las guerras y los incendios, el abad Alonso y sus monjes llevaron al monasterio bastantes libros y alhajas.
 
Las bibliotecas monásticas son tan antiguas como los mismos monasterios, el de Sahagún, dado su estado actual, no podemos precisar el lugar que ocupaban la biblioteca y el archivo. Escalona habla de la librería, estaba situada hacía Poniente, era "muy grande, y hermosa, y muy surtida de los mejores libros", el archivo estaba cerca de la iglesia y era "una de las mejores piezas del monasterio".
 
Los incendios también produjeron grandes estragos en la biblioteca, tenemos noticias de tres, uno "antes de marchar a Roma, D. Guillermo, aunque no consta el año, que destruyó gran parte de la villa y del monasterio. Otro ocurrido en 1590, fue tan voraz que en tiempos del P.Pérez solo quedaban" algunas reliquias de aquel triste incendio en tal o cual libro manuscrito en vitola y chamuscado.
 
Este desastre hizo que los monjes del monasterio, no pudieran pasar "sin alhaja tan necessaria" procurando rehacer la librería, así" se hizo asiento con un mercader de libros de Valladolid, llamado Martín de Córdoba, siendo Abad Fr. Juan de Pedrosa .....Diósele al tal un catálogo de los libros más selectos en aquel tiempo y sí los traía a satisfacción, en tres mil y quinientos ducados, y se le dieron algunos libros viejos, valorados en 300 ducados".
 
Otro incendio ocurrió a finales del siglo XVI, en 1692, fueron muchos los libros que perecieron, y los que se libraron de las llamas, sufrieron grandes deterioros, al ser arrojados por las ventanas, de una parte por el golpe de los que estaban encuadernados y de otra por la nieve y la lluvia.
 
El "armarius" fue introducido en Sahagún por los cluniacenses, este era el verdadero bibliotecario, y en todos agrega el adjetivo 
"maior", este era el jefe de la biblioteca, teniendo a sus órdenes a "armarius minor" " armarius secundus y armarius tertius".
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Share

Conoce mejor Sahagún